Buscar en este blog

Memorias de un reporter de los tiempos de Cristo - Parte I "El que ha de venir"

Con orgullo y cariño indecible, tengo la alegría de presentarte, a tí que me lees, la primera parte de este querido libro: "Memorias de un repórter de los tiempos de Cristo, Libro I: "El que ha de venir".

A continuación, realizaré un breve extracto de lo que encontrarás aqui:

Rabí Rafael Ben Hered, rico comerciante judío de la Dispersión, viaja a Tierra Santa cumpliendo la última voluntad de su padre, quien estando al tanto de que el tiempo señalado por las profecías para la venida del Mesias se había cumplido, encarga a su hijo ir a Jerusalén, para que fuera testigo de tan importante acontecimiento (él, estando en su lecho de muerte, no podría presenciarlo), pues en el Mesias todo el pueblo de Israel esperaba la liberacion del yugo que les habia oprimido hasta entonces, siendo los romanos, sus últimos conquistadores en el contexto en el que se desarrolla la historia.

Llegado a Tierra Santa, Ben Hered, acompañado de su sirviente Quarto y de su amigo el Rabí Samuel, empezará un recorrido que lo llevara a conocer a personajes como Juan el Bautista, Maria Magdalena, y posteriormente al mismo Jesús de Nazareth, del cual se piensa puede ser el Mesias prometido.
Vemos a lo largo de toda la historia, que Ben Hered va documentando todo lo que esta relacionado con el Mesías; escribiendo todas las impresiones y sentimientos que le causan los acontecimientos hasta ese momento inexplicables no solo para él, sino para todos en general. Veremos a lo largo de esta primera parte, como tambien va documentando las impresiones y opiniones de sus amigos cercanos y personas que por distintas situaciones han tenido contacto con Jesús, el Nazareno.
...
Me gustaria aclarar en este punto que, a lo largo de éste y los libros siguientes, Rafael Ben Hered no trata de escribir una historia de la vida de Jesús, sino solo el documentar sus propias Memorias, por ello veremos que muchos de los capítulos no estan ordenados cronológicamente, sino de modo que describen solo los acontecimientos de los que el mismo autor fue testigo, o sucesos que le fueron narrados por terceras personas. De modo que si en ellas se ve afirmada la mesianidad de Jesús, no fue por que asi lo haya querido él, si no por que el mismo curso de los sucesos le llevo a esta conclusión.Cuando Ben Hered llega a Palestina, llevado por la recomendacion de su padre y de su propia curiosidad, (..) era un incrédulo. Poco a poco y (..) con toda ingenuidad, nos va haciendo ya relacion de sus propias impresiones, que oculta hasta muy adelante en sus Memorias.
Tanto él como sus contemporaneos, después de casi año y medio de escuchar la predicación de Jesús y presenciar sus obras extraordinarias, quedan perfectamente convencidos de que el Nazareno era realente el que habia de venir.

Finalmente, para terminar con este pequeño resúmen, me gustaria transcribir algunos fragmentos del capítulo 44 ("Cartas y recortes") de esta primera parte, en el cual, Bill, editor del Boston Graphic, le hace llegar a Myles, el reportero, algunos fragmentos de las cartas congratulatorias que han enviado los lectores al respecto, haciendo mención de la impresión que les han causado algunos de los personajes:

"la figura del Bautista es soberbia, y la descripcion de la heróica muerte del precursor me ha hecho derramar lágrimas","La venganza de Herodías esta escrita de modo magistral", "El tipo de Herodes es colosal, y la descripción del baile de Salomé no puede ser mas interesante ni mas discreta."

Otros hablan de Magdalena y de la samaritana:
"El relato de la Magdalena abrazada al vaso de alabastro y llorando en el regazo de Samuel, es de lo mas conmovedor.", "Cuando leí la lucha que tuvo que sostener consigo misma la Magdalena para presentarse delante de los convidados de Simón y arrojarse a los pies de Jesús,me hizo formar una gran idea de aquella pecadora; pero cuando la ví entregando a Ben Hered la joyas que había heredado de su madre, para que aquél las vendiera y entregara el precio a los pobres, me conmoví hasta las lágrimas", "La ternísima descripción de Dina, la samaritana, convertida en vendedora de higos, para ir en busca de Jesús, es de lo mas delicada" (...)

"La figura de Judas, su desmedida ambición, su dureza para con los pobres y sus tramas políticas, han sido motivo de repetidos encomios(...)"


Como un último agregado, me gustaria a mí hacer mencion de la figura de Quarto, al cual encontraremos frecuentemente en toda esta parte; y el cual, en mas de una ocasión, sera el "Guía indirecto" de Ben Hered.
Personalmente, este es uno de los personajes que mas simpatía me ha causado.
...

Y así podría citar muchos otros capítulos.. pero prefiero que los leas tu mismo y asi descubras el maravilloso contenido que este libro encierra en sus páginas.

Si te atreves a asumir la aventura de leerlo, espero lo disfrutes. :)

3 comentarios:

  1. pedro zaldivar huerta21 de febrero de 2012, 9:04

    BUENOS DIAS ROSA
    quisiera pedirte de favor (ya vez que somos exigentes), si no es posible que lo que has editado o escaneado, lo pudieras volcar como documento PDF, ya que es agradable leerlo en tu pagina, pero quisiera conservarlo en mi pequeña biblioteca como PDF para leerlo con calma y al tamaño que mis ojitos necesiten
    tambien te pedia que si tuvieras los tomos 1 y 2 no seas malita y ojala los pudieras compartir para tener la serie completa y que mis hijos y porqué no, mis nietos lleguen a leerla y emocionarse como nosotros

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen dia hermano. Me puedes enviar los libros en pdf? Ya que deseo leerlos con todo el corazon. Mi correo es: jrenanleal@hotmail.com que la paz de Cristo sea contigo.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENAS NOCHES. HE BUSCADO POR MAS DE 30 AÑOS ESTE HERMOSO LIBRO PORQUE HE QUERIDO LEERLO COMPLETO, LO LEI A MIS 18 AÑOS HOY TENGO 65 Y DE CORAZON QUIERO VOLVER A LEERLO PARA MI ESPOSO Y MIS HIJAS RUEGO A USTED ME LOS ENVIE POR PDF MI CORREO ES PUPPYCITOC@GMAIL.COM. JESUS CRISTO LE BENDIGA.

    ResponderEliminar