Buscar en este blog

Pensando en voz alta: ...el pasado que no viví


Después de mucho tiempo, y para abrir el 2013 para este espacio, mi espacio –nuestro espacio-  hoy solo pensé en hacer un post respecto a un tema libre… algo que cruzara por mi cabeza… y como siempre, y quizá después de las cosas importantes sea en lo único que piense, viene a mi memoria esta pregunta

- ¿realmente es ésta mi historia, mi espacio en el tiempo... mi lugar?-

Lima... mi Lima querida..
Cada vez que viene a mis pensamientos esa pregunta me perturbo, a veces pienso que yo simplemente nací en la época equivocada, mi lugar debió haber estado en otro tiempo… en el siglo XVII o XVIII aquí en mi ciudad… o en los tiempos de las grandes hazañas; del amor noble, cortés y caballeresco provenzal del siglo XI en Francia, Italia, o quizá el siglo XIV en algún otro lugar del mundo.
Cada vez que mis pasos me llevan a recorrer mi querida Lima, y veo los balcones, las casonas, las iglesias… con un aire tan de antaño que se siente casi físico, luchando por no ahogarse en un espacio que el tiempo ha ido reduciendo conforme se hacía gigante la ola de la urbanidad, la gente muchas veces grosera, apurada y ensimismada en sus propias burbujas, me invade la nostalgia y mi corazón anhela un pasado que simplemente no viví… porque es así, no lo viví… o al menos no en esta vida. 
El mundo es tan vasto y la historia se respira por todos lados! A veces no puedo comprender como es que la gente puede pasar indiferente ante la belleza decadente de la ciudad… cada detalle en los incontables recovecos de una columna de las portadas de una iglesia, por ejemplo, guarda una historia, todo esconde una historia ansiosa por contar. 
A ti que me lees en este momento, y quizá compartas este sentimiento, te invito a que lo sientas ahora mas que nunca, que ames cada rincón por más pequeño e insignificante que parezca dentro de la gran cuidad… y si es que acaso estas pensando “la creadora de este blog ha enloquecido” ... Pues bien “¡divina locura!”. Sería muy feliz si con estas líneas pudiera contagiarte aunque sea un poquito de ella… y tomes la determinación de aventurarte por tus calles a observar y reencontrarte con el pasado… más allá de cuantas personas apuradas, centros comerciales, y gigantes edificios geométricamente perfectos opaquen la vista.
Al fin y al cabo somos lo que somos por la historia, de la cual también algún día seremos parte, y hasta quizá seamos motivo de estudio, de intento de comprensión por parte de nuestros compañeros del futuro...  

“¿Seremos lectura algún día?.. ¿Seremos pasado?.. ¿Seremos lo que paso?”

Te invito a reflexionar acerca de esto, y por qué no, a que lo compartas con nosotros :)





Feliz inicio de año querido lector, lectora... a ti que me lees en cada rincón del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario